El "negro" Medina nació un 1º de noviembre, en el tradicional barrio de Almagro y a los 10 años de edad le pidió a su padre que le comprara una trompeta. De manera que, con ese primer instrumento, Alejandro comenzó lo que algún tiempo se transformaría en su vida, en su misma sangre: la pasión por la música. A los 14 años cambia vientos por cuerdas, pocas, cuatro para ser precisos. Es entonces cuando se cuelga su primer bajo al hombro y conforma el grupo que algún memorioso recuerda como "The Seasons" junto a Carlos Mellino y en 1965 graba su primer disco que sale por Microfon. Luego de un período donde supo atronar el mítico Di Tella, reducto de arte moderna, donde hacía música experimental para obras teatrales, fue asiduo frecuentador de "La Perla", "El Moderno" y "La Cueva". Tocaba ahí con The Seasons y con Nacho Smilari haciendo zapadas. En ese reducto fue donde conoció a Moris y Litto Nebbia, entre otros.

A los 18 años (1968) el destino lo junta con Claudio Gabis y Javier Martínez y forman una banda que en primera instancia iba a llamarse "Ricota" por aquello de Cream según la artista plástica Marta Minujin, y por "como anda la mano", eufemismo rockero inventado por ellos mismosse llega el nombre que marcaría el inicio del rock y blues en castellano, Manal. El debut oficial del grupo fue el 12 de noviembre de 1968 en la sala Apolo, donde en ese momento también se presentó oficialmente el sello discográfico independiente "Mandioca" creado por Jorge Álvarez, Pedro Pujó, visionarios productores de la época. Graban 2 discos, Manal y El León y abren el circuito con varios shows que elevan al trío a la categoría de legendario.

A principios de 1969 grabó, con su bajo, el primer simple de Pajarito Zaguri, junto a Litto Nebbia, Moro y Moris cuyos temas fueron "Navidad espacial" y "Un diablito en el cielo" Participa con Manal en el Festival Pinap de la Música Beat & Pop que se desarrolló entre octubre y noviembre de 1969, organizado por la revista Pinap y al año siguiente, el 7 de noviembre de 1970, en el primer festival BARock. Pero como toda leyenda aquí también hubo un final, Manal se separa (1970) y cada uno de sus integrantes tomó un rumbo distinto.

Alejandro sigue su viaje y, junto a nombres como el de Billy Bond, Jorge Pinchevsky, Pappo, entre otros, forman La Pesada del Rock & Roll (1971-1974) donde constituyen una de las primeras Super Bandas; participan del tercer festival BARock, en noviembre de 1972, donde se filmo la película/documental "Hasta que se ponga el sol". Graba cuatro discos con esa formación incluyendo La Marcha de San Lorenzo, obviamente prohibida su difusión radial en el período de facto. En ese momento es cuando Alejandro saca a relucir su primer material como solista "Alejandro Medina y la Pesada", impecable y salvaje muy adelantado para la época apoyado por sus compañeros. La gran demanda discográfica posibilitó su intervención en el primer disco de Sui Generis, de Raúl Porchetto, David Lebón, Claudio Gabis entre otros y versionaron La Biblia (creación de Vox Dei) con la participación del Ensamble Musical Buenos Aires (también editada en portugués en Brasil).

En 1977, forma Aeroblus, un trío junto al guitarrista Norberto "Pappo" Napolitano, Rolando Castello Junior en batería y el en bajo y graban un disco con el mismo nombre que sigue siendo reeditado por el sello Universal hasta la actualidad. Ya en los 80's graba un single con La Metropolitana, banda que armo con Daniel Volpini , Sebastián "Pollo" Peralta y Beto Fotunato con dos temas: "De Que Sirve La Vida" y "Estando Juntos" en un estilo claramente funk que fue el avance de un long play que nunca salió. Se vuelve a encontrar con sus antiguos compañeros de ruta y reaparece Manal (1981) con el disco Reunión, grabado en estudio y 6 memorables shows en el estadio Obras y se separan nuevamente.

Saliendo después el disco "Chau Manal", grabado en vivo de esos conciertos en Obras Sanitarias. En 1985 La Fundación Konex otorgó a Manal el diploma al mérito en la categoría Música Popular (instrumentista/conjunto de rock). A partir de ahí se embarca en distintas experiencias musicales siempre ligadas al blues y al rock, dándole forma al underground, siendo pionero en zapadas, en cuanto reducto porteño se instalara.

En 1994, surge "Hoy no es ayer", su segundo disco solista, un trabajo 100% rítmico y completamente variado, donde Medina, plasma su ser y su música; el resultado es un trabajo muy fresco, arrollador, potente pero a la vez muy sensible, en este CD participan entre otros, Claudia Puyó, Black Amaya, Jorge Capello, Ray James, Pato Frasca y La Lola Medina. Aparte de sus presentaciones en todo el país, mostrando su nueva obra, también comandó por dos años en el Roxy las famosas "zapadas de los jueves" donde casi asiduamente contaba con la presencia de Charly García, Pappo, Moro, y varias sessions con Calamaro, Fabiana Cantilo, Claudia Puyó, Celeste Carballo, Willy Crook, David Lebón y Lola Medina, y muchísimos músicos más, como Alambre González, Black Amaya, Gustavo "caretín", Giusepe Puoppolo, Héctor Starc, Edelmiro Molinari, entre otros.

El destino lo coloca nuevamente en contacto con Claudio Gabis participa del CD Convocatoria Vol. 1 y Vol. 2, lo acompaña en sus presentaciones, por el sello Warner. Graba "Domingo lluvioso" y "Para que nos sirven". Y con Javier Martínez, con quién realiza lo denominado "el nuevo Manal" con la participación de Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos "Patán" Vidal, en teclados. Efectúan tres conciertos para 6000 personas, graban en vivo "Manal en el Roxy" y el material sale editado por Roxy Records. También fue director artístico y bajista del CD de Pajarito Zaguri ("el de la pizza"), participó del CD de Jorge Pinchevsky y la Samovar Big Band; grabó para un compilado de El Cielito, "Blues de Acá " vol.2 , un blues impresionante,"Sniff Blues o Nunca haberte amado", que permaneció primero en el ranking, durante varias semanas en Rock & Pop de Paraguay; y participó en varios shows con Juanse (Ratones Paranoicos), Pappo's Blues, Divididos y con Charly García, siempre siendo convocado como guest star participó del CD Say no More.

En conmemoración de los "30 años de rock Nacional" realizó 11 presentaciones en zapadas con diversos músicos, y, con su banda, en la expo-rock celebrada en Bs. As.. de octubre a diciembre de 1996. En ese mismo año su tema La Maldita Máquina de Matar es incluido como tema principal de la Banda sonora de "24 Horas" película Nacional dirigida por Barone que se estrenó en julio de 1997. Decide entonces empezar a hacer giras por el interior del País viajando solamente con su compañera y música, Lola Medina, y conformando Bandas en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Neuquen y Trelew, viendo cuanto rock y blues hay diseminado con tantos talentos en esas provincias y realizando 15 conciertos.

En 1997 es agasajado por el entonces intendente de Santa Fe, Horacio D. Rosetti, del cual recibe una placa conmemorativa, y deja la impresión de sus manos en cemento, que están actualmente en un museo del rock y convoca a 3500 personas en un show en esa ciudad. Llega el 2000, y en enero y febrero vuelve a grabar con su gran hermano Napolitano para el CD "Pappo & Amigos" temas de Aeroblus, donde compartían su autoría. Participa en Obras Sanitarias junto a él en los conciertos de presentación del mismo. También de la grabación del trabajo de Palo Pandolfo (A Través de los sueños) que salió a fines del 2001. En el 2002 Medina inicia el año, tocando como invitado de Pappo's Blues, en La Falda rock, en Cosquín rock, en Río Cuarto y en Rosario, donde ejecuta temas de Aeroblus.

A partir de mayo del 2002, Alejandro le da forma a un proyecto que denomina "Homenaje a mis bandas"; un show en el cual le rinde homenaje a Manal, La Pesada del Rock & Roll, Aeroblus, y temas de sus álbumes solista, configurando un repertorio de 30 canciones, donde, para el puntapié inicial, convoca como invitados a músicos como Willy Quiroga (Vox Dei), Pajarito Zaguri (el rey criollo del rock & roll), Ricardo Tapia (La Mississipi), La Lola Medina, como cantantes invitados, a Jorge Pinchevsky y a los tres integrantes de La Renga, como músicos ejecutantes invitados. Se da el lujo de armar una banda con dos baterías, saxo, armónica, Hammond y dos guitarristas para realizar este concierto en El Hangar en Liniers. El resultado fue una noche mágica a todo blues y rock, y a partir de ahí emprende la denominada Alejandro Medina Rock Tour 2002, y lleva este espectáculo a Córdoba (Capital) Villa María, Mendoza (Capital), Chacras de Coria (Mendoza), Entre Ríos, Corrientes, Misiones, llevando así, parte de la historia del rock nacional, siempre secundado por bandas teloneras de las zonas. Participa del "Villa María Blues Festival" y de "El Hangar Blues Festival", donde también participaron, La Mississipi, Pappo's Blues y Memphis. En enero del 2003, en un evento denominado Patagoniarte, en Lago Puelo (Chubut),realiza un concierto memorable al aire libre teniendo de marco la cordillera de Los Andes en esa gira también toca en El Bolsón y en Bariloche, llevando así su música a tan lejanos parajes de la República Argentina.

El 3 de mayo de 2003 participa del homenaje a Miguel Abuelo realizado en el anfiteatro ubicado frente a la estatua de la Lola Mora en la Costanera Sur, versionando los temas "Oye Niño" y "Nunca te miró una vaca de frente". El 22 de noviembre de ese mismo año en el teatro San Martín participó del homenaje a Atahualpa Yupanqui, versionando el tema "El aromo", siendo ovacionado de pie por el público presente.Y durante el año se presenta en varios pubs de Capital Federal y alrededores. En enero del 2004, participa con La Medinight, junto a David Lebón, Vox Dei y Moris, entre otros del "Dinosaurios Rock Festival", en La Falda (Córdoba), en febrero del mismo año arma, con músicos de Traslasierra una banda, para que lo acompañen, y participa de "Las Rosas Rock", en Las Rosas (Córdoba), como así también en Merlo (San Luis); en marzo participa de la segunda edición del "Festival de Blues" en Mendoza, donde fue ovacionado por la crítica y publico en general.

Se dedica a grabar un CD independientemente y logra editarlo de la misma manera, y el 15 de setiembre del 2005, presenta "De Qué Sirve La Vida" en The Road. Este trabajo que fue enaltecido por la crítica contiene 12 tracks donde además de regrabar títulos como De que sirve la Vida, Sacúdeme la vida, Un Trago de Whisky, Un Ángel, Juan Manuelito Rock y Todo el día me pregunto, todos en versiones diferentes a las originales, expone sus nuevos temas Arde mi corazón, Solo y Perdido, Einstein, y Leyes Viejas. También están dos temas de autoría compartida con La Lola, interpretados por ella,"Baby" y "De que me disfrazo" dándole así, en un gesto de generosidad, la oportunidad de plasmarla dentro de su CD.

Su tercer disco solista se agota en la primera tirada en bateas en tres meses. Es convocado para participar, el 29 de enero, en el cierre del Festival Cosquín 2006 por primera vez como solista con su banda, La Medinight Band, como resultado de su CD y esa misma noche participa del Homenaje a Pappo junto a Juanse, Botafogo, Celeste Carballo entre otros. Realiza, en marzo de 2006, dos conciertos en el Teatro Concert en Avenida Corrientes, Capital Federal, uno, solo con sus trabajos como solista y otro con temas clásicos de Homenaje a sus Bandas con la participación de 4 guitarristas en escena donde graba y edita todo en DVD. El 26 de agosto del mismo año, realiza en El Condado su primer show de festejo de "40 Años" a todo rock y blues Nacional, con invitados como Rubén De León, Kubero Díaz, "Mono" Izaurralde, Juanse, Charly García, entre otros y creando lo que los medios denominaron "un show mágico, arrollador, instintivo en técnica y corazón y uno de los grandes momentos de nuestra cultura".

El 6 y 7 de julio de 2007, en Clapton (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), ofrece dos shows y lo graban para FTV con reportaje y show incluido. Convocó la mayor cantidad de prensa de todos los eventos que ahí fueron realizados, según fuentes de los organizadores. En este momento, Alejandro Medina se encuentra en estudio, en proceso de grabación y mezcla de su obra "YOSOY Alejandro Medina", que pronto será editado. Realizó como conductor radial un ciclo de 4 programas durante todos los miercoles de octubre de 2007 "Los miércoles con Medina" que se emitió por la FM Frecuencia Zero, donde narró la historia de por dónde pasaron los reales caminos recorridos al formarse el movimiento que se denominó "musica progresiva" y años despues "rock nacional" a través de sus vivencias y anécdotas dentro de esas cuatro décadas y mostró también la música raíz de la época con materiales de su amplia discografía que fué y es la vía elegida para manifestarse. Y por supuesto sigue presentándose con su banda La Medinight Band. Esto solo marca la eterna lucha de un pionero, que nunca baja sus brazos en la cruzada del Blues y el Rock Nacional.

Texto: María Magdalena Imperatori

 
[ Biografía Pappo ] [ Biografía Alejandro Medina] [ Biografía de Rolando Castello Junior]